lunes, 15 de octubre de 2012

Introducción

Untitled Document
EL GÉNERO NARRATIVO

El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena (en la mayoría de los casos) a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
La novela es la manifestación literaria más extensa y perfecta del discurso narrativo, aquel por el que alguien cuenta una historia a una persona o personas que están en un entorno más o menos próximo según los casos.
En todo texto narrativo podemos apreciar los siguientes rasgos:

1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA
El narrador no debe confundirse con el ‘emisor’ o autor real del texto. El narrador es la ‘voz’ que ordena y cuenta los hechos desde una ‘mirada’ concreta del mismo (punto de vista) y, en ocasiones, introduce comentarios. Según el punto de vista desde donde actúa el narrador tenemos:
1.1 NARRADOR INTERNO o en primera persona. Un personaje cuenta la historia. Presenta dos variantes: narrador protagonista y el narrador personaje, secundario o testigo.
1.2 NARRADOR EXTERNO. La historia se cuenta desde fuera porque el narrador no participa en ella y narra en tercera persona. El narrador externo puede ser:
1.2.1 Narrador omnisciente: actúa como si conociera todas las circunstancias del relato, hasta el punto de saber qué es lo que sienten, piensan y sueñan los personajes.
1.2.2 Narrador objetivo: se trata de un narrador imparcial u objetivo que actúa como lo haría una cámara cinematográfica. Relata sólo lo que ve. 1.2.3Narrador editor: El escritor finge que la obra no la ha escrito él, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla. A veces se finge que son cartas las que el autor dice estar publicando.

2. LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
Fundamentalmente, cuatro: acción (lo que sucede), tiempo (cuando sucede), personajes que la realizan, y ambiente (medio en que se produce dicha narración):
2.1 LA ACCIÓN
Es el conjunto de acontecimientos que se nos cuenta siguiendo un orden determinado y que pueden coincidir o no con el orden real. Se suele distinguir entre DISCURSO (sucesión de hechos tal como se cuentan), entendida como la recreación que un narrador hace de unos hechos sucedidos o imaginarios, e HISTORIA o sucesión de acontecimientos según el orden cronológico real. Podemos ordenar, de este modo, los sucesos de acuerdo con un criterio cronológico y causal (causas > sucesos > efectos) o podemos romper esta secuencia. A la primera forma de narrar se le llama estructura lineal; a la segunda, libre o artística. Dentro de la estructura libre son posibles varios esquemas: empezando por el medio o el final, o en forma zigzagueante, narrando varias acciones que se producen de forma simultánea, etc. No hay que olvidar que los textos narrativos tienen siempre una estructura común. Esta se compone de tres partes: planteamiento (es la introducción en la que se presentan los personajes y se explican los antecedentes), el nudo (es el desarrollo de la acción) y el desenlace (es la solución del conflicto desarrollado en el nudo).
2.2 LOS PERSONAJES
Son los que causan o sufren los acontecimientos. Los personajes por su profundidad psicológica pueden ser: a) Estereotipos, que encarnan un modelo de conducta previamente establecido (el héroe, el antihéroe, el enamorado, etc. Una variante es el personaje alegórico que encarna ideas o principios abstractos: la muerte, la libertad, la noche... b) Tipos, encarnan a un colectivo social que el público reconoce: el mendigo, la prostituta, el criado, el soldado, etc. c) Personajes individuales, que poseen su propia complejidad psicológica que los diferencian de los otros personajes de un relato, etc. Por otra parte, atendiendo a su relevancia en el relato, podemos diferenciar entre personajes principales (protagonistas y antagonistas) y secundarios.
2.3 EL ESPACIO Y EL AMBIENTE
En relación con la realidad, el espacio narrado puede ser: a) Espacio real. Corresponde con lugares auténticos e identificables. Madrid, Barcelona, Nueva York. b) Espacio imaginario. No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. c) Espacio fantástico. No existe ni tiene relación con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficción o de obras como El señor de los anillos).
2.4 EL TIEMPO
Los hechos narrados ocurren en una sucesión temporal. Distinguimos dos tipos de tiempo narrativo: el tiempo externo y el tiempo interno.
a) El Tiempo Externo: es la época en la que se desarrolla la acción.
b) El Tiempo Interno: es la forma en la que se ordenan cronológicamente los acontecimientos que aparecen en el relato. Lo más frecuente es el orden lineal, pero no siempre es así, y en la narrativa actual muchas veces la acción empieza en un momento determinado de la historia y después se cuentan unos hechos que han sucedido con anterioridad, o por el contrario, lo narrado anticipa hechos que todavía no deberían haber sucedido. A veces, incluso, los acontecimientos se disponen de una manera desordenada, por ejemplo, empezando por el final, como hace García Márquez en Crónica de una muerte anunciada.

3. GÉNEROS NARRATIVOS EN VERSO:
• La Epopeya: muy larga narración en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos y civilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y abundantes fantasías; importancia universal .
• El Épico: larga narración en verso, en la que se exaltan las hazañas de los héroes nacionales para así glorificar y magnificar a un pueblo o nación. En la Edad Media se denominaba el cantar de gesta.
• Cantar de Gesta: es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el Medievo.

4. GÉNEROS NARRATIVOS EN PROSA:
• El Mito: es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
• La Fábula: Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios.
• La Leyenda: Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad .
• La Novela: extensa y compleja narración en la que predomina la narración sobre los demás modos de elocución, aunque también aparecen la descripción y el diálogo; se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o más personajes, en espacios diversos y diferentes épocas y tiempos.
• El Cuento: narración breve en torno a una única y muy condensada acción central en la que intervienen pocos personajes; de origen folklórico y muy antiguo.


LA CREACION ESTETICA:

Todo artista (y todo hombre) está impulsado por motivos conscientes y por motivos inconscientes. Es afectado por necesidades físicas y por pasiones del ánimo, nobles e innobles: influencias de su ámbito cultural, de sus ideales, de su religiosidad o su ateísmo; razones de odio, de amor o de afinidad; búsqueda de aventura, gloria o emoción… En el hombre común estas influencias se manifiestan de mil maneras en su profesión o en su vida cotidiana, dando testimonio de una forma de ser, de una actitud para vivir. Como no destacan de la forma común de las demás gentes, pasan inadvertidas.
En el artista (y aquí nos referimos al artista literario) estas motivaciones, con rotunda fuerza de expresión que las hace notorias, se manifiestan abiertamente por medio del lenguaje, por la palabra escrita combinada en una urdimbre sutil donde vibraciones comunes inherentes a todos los seres humanos, se transforman en vibración mágica de belleza. Aquí la belleza, como cualidad intangible, como representación de la Idea platónica, se realiza por medio de esa forma de ser de un individuo, dotado de capacidades creadoras. Es su forma de vivir las sensaciones vitales más trascendentes, y se realiza en la palabra viva forjando un estilo peculiar. El estilo personal de un artista. Su razón psíquica, su manera cabal, su pensamiento más hondo y escondido. La armonía de su espíritu ( el Yo profundo) con el cosmos, representado en su entorno general y su circunstancia particular.
El artista posee dones para todos y organiza sus facultades con la tendencia expansiva, hacia la demostración pública de sus descubrimientos estéticos (que conllevan implícito lo ético), desarrollados en soledad fecunda, para compartir desde ellos la admiración colectiva. No, hacia su persona humana común, sino hacia la obra creada – original- y hacia la personalidad creadora, que hasta el momento de la entrega artística permanecía secreta. El creador busca la armonía, la unidad mística en un todo concretado en el texto, desde la pluralidad de sus sentires intelectuales y sensibles. Una infinita gama de la emoción y del entendimiento (el razonado y el intuido) lo pone en contacto con otra dimensión que desde su interioridad lo transporta a mundos nuevos descubiertos en el acto mismo de la creación. Es una suerte de magia donde actúan la imaginación, la fantasía, y toda un abanico de emociones (angustia, alegría, frustraciones, entusiasmo…) para converger en una necesidad ineludible de mostrarse, en determinada y exigida personalidad. Y sólo cuando esa personalidad es totalmente respetada, rescatada y transferida auténticamente a la creación, podemos decir que estamos frente a un estilo concreto, definido y propio.
La creación artística es un gozo. Y cada creador siente ese gozo, magia o deslumbramiento en forma diferente. Muchos artistas lo han expresado a través de la escritura. Así han nacido poemas. Pero nadie ha podido, y seguramente nadie ha de poder con palabra humana, explicar lo inexplicable- Ese ardor del entusiasmo; esa admirable facultad de hacer real lo no existente.

FONDO Y FORMA

Forma y fondo son dos conceptos que siempre van ligados en todo lo que hacemos, aun cuando no nos percatemos de ello.
1.- Fondo – lo qué se dice (el tema), este incluye todo aquello que queremos decir: ideas, conceptos, sentimientos, percepciones, información y argumentos.
2.- Forma – cómo se dice (estructura del tema de acuerdo con las características de un género específico), se construye con palabras organizadas de una manera particular para expresar el tema o Fondo, con una estructura determinada, que puede ser literaria, académica, poética, periodística o cualquier otra. Desde luego, el Fondo y la Forma son inseparables (como las dos caras de una moneda), y deben responder a la intencionalidad que tiene el autor, es decir que debe ser adecuado al destinatario (un desconocido, amigo, autoridad o cualquier otro), y estar acordes al propósito para el cual se escribe (informar, solicitar, reclamar…)


-->

2 comentarios: